Homeopatía. Una terapia que pertenece a la vez a la medicina convencional y a las medicinas complementarias
2 min readHomeopatía. Una terapia que pertenece a la vez a la medicina convencional y a las medicinas complementarias
Al igual que los medicamentos convencionales, los medicamentos homeopáticos están registrados como medicamentos por las agencias sanitarias de muchos países.
Adicionalmente, las cepas homeopáticas están inscritas en las farmacopeas francesa y europea, respectivamente, desde 1965 y 1995.
En España, actualmente se encuentran en proceso de registro, tras la aprobación el 27 de abril de 2018 de la OM SSI/425/2018 por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la Disposición Transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
Como todos los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son prescritos o aconsejados por profesionales sanitarios como médicos y farmacéuticos, los cuales supervisan la pertinencia del tratamiento y garantizan la seguridad de los pacientes.
La homeopatía se incluye, también, entre las denominadas terapias complementarias. Su abordaje de las enfermedades y de sus síntomas se ejecuta desde un enfoque tanto sintomático como global. Mediante un tratamiento de fondo, ayuda en la prevención de patologías y reducción de sus recidivas. También contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas graves como el cáncer, al utilizarse para paliar los potenciales efectos secundarios de los tratamientos convencionales.